El pasado Fin de Semana se disputo la 2 carrera de las Negative Series. Ha sido un mes muy largo en Japón y el viaje de vuelta parecía no acabar nunca. Sentimos el retraso en el reportaje, pero pueden entender que el jet-lag y el cansancio acumulado no facilitan el trabajo de reportero.
Esta semana queremos abrir nuestro artículo con una felicitación para todos los pilotos. Tras ver varias tomas de la salida de Suzuka, es impresionante hasta que punto es un placer verles en pista. Ni un roce, ni una mala maniobra. Nada, cero patatero. Llama la atención tanto el respeto entre los pilotos, como la destreza a la hora de frenar o esquivar a un contrincante.
El qualify estuvo, sin embargo, bastante movidito. No esta muy claro que pasó o quién ha sido el que ha presentado queja, pero el caso es que la Comisión ha especificado las nuevas normas de comportamiento en pista para evitar distracciones y accidentes innecesarios. La denominada "Ley del Energúmeno" sanciona gravemente el exceso de acrobacias y la conducción errante en cualquier evento oficial.
Durante la semana hemos tenido la oportunidad de pasar unos minutos con NaN quien, como verán, es un tipo que habla claro y que sabe muy bien por que esta donde esta. El siempre ha sido un piloto a tener en cuenta, pero la verdad es que la evolución que ha sufrido su calidad como piloto es digna de mención. Se nota que ha hecho los deberes durante el periodo estival. Pero no solo ha mejorado al volante. El hecho de que el Saab 9- Aero sea ahora mismo el mejor coche en pista, tiene mucho que ver con la comunicación y entendimiento entre los dos pilotos de Dunarolo, como él mismo nos explica:
Entrevista a NaN escribió:
¿Como ves el dominio de DNR en lo que va de campeonato, es algo temporal o se va a acentuar aun más si cabe?
Espero y deseo que se acentúe. El dominio actual no es fruto de la casualidad sino del gran trabajo que viene haciendo todo el equipo desde el principio de la temporada. Hay mucha actividad interna y gran comunicación entre ambos pilotos. Los circuitos se analizan en equipo, buscando los puntos débiles y fuertes del trazado. La setup para cada carrera se obtiene de mutuo acuerdo, y se realizan entrenamientos privados a menudo por lo que el flujo de información entre ambos pilotos es constante. Compartir este conocimiento es fundamental porque al final, llegas a una puesta a punto ideal, en la mitad de tiempo, y te queda gran parte de la semana para dar vueltas y vueltas.
¿El campeonato, se va a ganar en la pista o en el taller?
Yo lo veo como una mezcla de ambos aspectos. Para mí, es crucial que los equipos lleguen cuanto antes a una buena puesta a punto base, ya que cuanto más tarden en encontrarla mas avanzara el campeonato, y mas puntos perderán. Pero también es crucial contar con pilotos rápidos y sobre todo constantes en el equipo, sino, el trabajo de los mecánicos de poco serviría. Un factor también muy influyente que no me nombras, es la suerte. La suerte pesara casi tanto como los otros 2 factores, a la hora de determinar quien será el ganador de las Negative Series.
¿Que piloto te inspira mas respeto?
Sin duda, mi colega y compañero de equipo Duncan. Hoy por hoy, es al que veo más fuerte en pista además de que ya ha gastado su mala suerte. Luego también están César/Ryan que aunque también están bastante fuertes (de hecho son los lideres actualmente), no están rindiendo al nivel de otros torneos. Normalmente me sacarían un segundo por vuelta en cada carrera, pero hoy por hoy están rodando a un ritmo asequible para mí.
¿si tuvieses que cambiar tu coche por otro de las series, cual elegirías?
Estamos bastante contentos con el Saab, la verdad es que el rendimiento que estamos consiguiendo sacar de el, es mucho mayor de lo que imaginábamos cuando firmamos el contrato con la casa Sueca. Pero, si lo tuviera que cambiar por otro, sin duda elegiría el 206, que ya tuve ocasión de probar durante la pretemporada y me pareció algo superior al Saab.
¿Hay algún circuito en el que te veas vencedor seguro?
Estaba seguro de que iba a ganar en Tsukuba, pero la suerte no estuvo muy de mi lado así que a partir de ahora prefiero pensar que no todo es tan fácil, y asumir que lo ideal es estar en el podio. Además, ahora con la diferencia de PIs es menos probable que pueda luchar por la victoria en carrera. Ahora mismo mi objetivo es sumar más puntos que el líder y quedar lo más arriba posible.
¿Háblanos de la carrera y del qualify, cual seria tu resumen?
-En cuanto a la Qualify: ya sabía que Duncan iba a estar por delante mió, ya que en los entrenamientos privados y libres me superaba con facilidad. Esperaba ser 2º, pero César realizó una vuelta excepcional y me arrebató esa plaza. La verdad es que mi 1ª vuelta iba perfecta, pero en la última chicane frené un pelín mas tarde y perdí unas 2 o 3 décimas valiosísimas, y la 2ª vuelta fue para olvidar.
-En cuanto a la carrera: Mi carrera transcurrió emparedado al principio entre FESTs, y perseguido al final por FESTs.
Desde el principio Duncan comenzó tirando fuerte, y aunque tanto los 3 perseguidores (César, NaN, y Queirolo) le conseguimos aguantar inicialmente, en 3 vueltas ya comenzó a abrir una brecha considerable. Por detrás los perseguidores nos realizábamos un marcaje muy de cerca rodando las 5 primeras vueltas en distancias menores de 100 metros entre el 1º y el 3º.
A partir de la vuelta 5 Queirolo comenzó a perder ritmo mientras que César y yo rodábamos como vagones de tren sobre raíles, oscilando la ventaja entre 1s y 1,5s constantemente.
En la vuelta 8, César cometió un error en la primera curva y se salio de la pista, aprovechándome de la ocasión para realizar el rebase. Queirolo también estuvo cerca de adelantarlo, pero no lo consiguió.
A partir de aquí fue un suplicio, y un pedir la hora en cada vuelta. En las 4 o 5 vueltas siguientes no hacia mas que andar pendiente del retrovisor y ver como Cesar se me acercaba poco a poco, hasta un punto en el que alcanzo mi rebufo. En ese momento, vuelta 12, decidí repostar, mientras que los FEST aun darían una vuelta más. A todo esto Duncan ya estaba a 10s por delante.
En la siguiente vuelta los FEST repostaron y conseguí salir por delante de ellos por los Pelos, y tras la reincorporación tenia a los 2 FEST pegados a mi culo en menos de 50 metros ambos. En ese momento decidí olvidarme del retrovisor y empezar a mejorar el ritmo. Empecé a rodar constantemente en 2:15 y aunque inicialmente abrí una pequeña brecha, Cesar pego un golpe de pedal, y consiguió aguantarme el ritmo. En cambio Queirolo no pudo, y comenzó a perder metros rápidamente. Durante 10 vueltas Cesar y yo rodábamos a un ritmo muy similar, la distancia que ganaba en una vuelta, la perdía en otra, y viceversa. A partir de la vuelta 22, Cesar levanto el pie y ya con una distancia de 150 metros, me sirvió para asegurarme la 2ª plaza. Mi sorpresa fue también que Duncan, que había conseguido una distancia máxima de unos 15 segundos, a falta de 2 vueltas estaba a menos de 7 segs. con lo que o había relajado el ritmo, o tenia algún problema. En todo caso no hubo tiempo de darle caza, además de que las 2 últimas vueltas, mis ruedas me hicieron rodar más lento, ya que estaban bastante perjudicadas. así que al final Duncan 1º, Nan 2º, y Cesar 3º.
Pues eso, al final Duncan 1º, Nan 2º, y Cesar 3º. La carrera tuvo mucha mas historia, mejor para algunos y peor para otros. Lo que esta claro es que fue en parejas.
Richard tuvo su turno de mala suerte y se cayó de la carrera cuando rodaba 5º y Hek también tuvo problemas mecánicos que le relegaron a la 7 plaza. Después de las buenas impresiones de la semana pasada esto ha sido un duro golpe para los pilotos Madrileños.
Los PAD tampoco tienen mucho que celebrar, Kurt también sufrió algún que otro problema de dirección y todavía no ha podido subirse al podium. En este piloto tiene Honda investido mucho y sabemos que el aspira a mas. Es una pena que le fallase el coche.
Orei empezó flojo. Se nota que la transición de las motos a los coches la hace poco a poco. Sin embargo empezó lento pero acabo rodando muy rápido, llegando a rebasar a Hekgod sin problemas. Habrá que vigilar a estos dos puesto que aun no han mostrado sus cartas.
FEST hizo, una vez más, un trabajo soberbio. Llegados a este punto decir que Queirolo nos ha sorprendido con su actuación seria una falsedad. Nos empezamos a acostumbrar a verle ahí arriba. Una vez mas ha conseguido escoltar a la cabeza de carrera y es otro aspirante claro a subirse al cajón en mas de una carrera. César venia dispuesto a todo. Es necesario mencionar la diferencia de Pi que traía su 206. Además César es conocido por su sangre fría y su alergia a los errores. Sin embargo esta vez la presión ejercida por NaN le llevo a cometer un fallo que le costaría la segunda plaza. Aun así chapeu. Corriendo en Clase C... de César.
Dunarolo. Bueno, de Dunarolo ya habla NaN mas Arriba, creo que sus palabras expresan mucho mejor que nada de lo que podamos comentar nosotros hasta que punto quiere Dunarolo el titulo. Duncan supo exprimir hasta el último punto de PI para poder obtener cierta distancia desde la primera vuelta que le fue suficiente y NaN tuvo un mano a mano con César digno de recordar del que salió vencedor y en este momento es el único que amenaza la supremacía del coche número 1.
La próxima semana nos vamos a Mapple Valley y si son hombres de apuestas tal vez quieran vigilar al caballo 311. Los tiempos en los que está rodando son dignos de B700 y yo espero un buen resultado... si lo permiten "los 3 Tenores" que no parecen estar dispuestos a ceder mucho asfalto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario