
La caja de cambios afecta a la aceleración y la velocidad. Un ratio mas alto proporciona mayor aceleración y un ratio menor aumenta la velocidad máxima. El objetivo aquí es poner a punto el ratio para combinar la potencia y el par del motor específicamente para el circuito en el que corres.
Ratio Final:
Ell ratio final se utiliza para cambiar los ratios de todas las marchas como un solo grupo. Aquí puedes poner a punto tu coche para mejorar la recuperación o la velocidad máxima.
Haciendo esto, un piloto necesita considerar todas las opciones. Un ratio muy alto significa que cada marcha necesitará mas par para una mejor aceleración. Esto es muy útil para circuitos sinuosos. Pero en este caso, la velocidad máxima será menor porqué tu última marcha llegará al limite de revoluciones a una velocidad mas baja. Usa un ratio final mas alto para circuitos lentos o medios donde nunca necesites llegar a la velocidad máxima.
Un ratio mas bajo significa que cada macha tiene menos par para acelerar, pero dura mas, lo cual permite llegar a velocidades máximas mas altas. Usa un ratio bajo en pistas rápidas donde tu coche puede alcanzar todo su potencial y llegar a la velocidad máxima.
Ratio de marchas individuales.
La elección en poner a punto individualmente cada marchas es una elección entre incrementar el potencial de aceleración e incrementar la velocidad máxima.
Si quieres poner a punto cada marcha individualmente, corre el circuito que hayas elegido con esto en mente. Los equipos de carreras solo ajustan la caja de cambios individualmente específicamente para cada circuito y tipo de carreras. Haz muchas vueltas de prueba en la pista que hayas elegido, y usa el sistema de telemetría de la repetición para analizar el rendimiento de tu coche durante una buena vuelta. Toma notas en la pista y en la telemetría para correlacionar en que marcha estas durante las curvas. Generalmente tu coche tiene mayor par cuando está cerca de la zona roja del cuentarrevoluciones, por lo cual estos ajustes son específicos para cada coche. Ajusta la puesta a punto de tus marchas para maximizar el par durante todo el circuito, así deberías tener una pequeña ventaja respecto al resto de los pilotos.
Otras consideraciones:
Otros muchos factores afectan a como de “ajustable” realmente es tu ratio final. Por ejemplo, usando un ratio alto debería resultar en una mejor aceleración, ¿no? No del todo cierto; si tus neumáticos y suspensiones están ya en su límite, un ratio alto puede dar demasiado par. Esto conduce a derrapar y una pésima aceleración. Y no nos olvidemos de la velocidad máxima. Generalmente un ratio mas bajo produce mayor velocidad máxima, pero si tu coche no tiene suficiente potencia o si la ultima marcha (quinta o sexta) no tiene suficiente par, entonces el coche no puede propulsarse a si mismo y lograr ese potencial para la velocidad máxima. La cuestión es que solo ajustando el ratio final no siempre tendrás lo que quieres. Ten en cuenta los otros factores para obtener los resultados deseados. Hay muchas piezas en este puzzle, y el ratio solo es una de ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario